Esta iniciativa busca otorgar herramientas para productores de televisión infantil y docentes, además de difundir recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje.
La Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en colaboración con NTV, convocan a este webinar (martes 9 de noviembre a las 10 horas) que analizará la situación actual de la televisión infantil e identificará desafíos y oportunidades de ésta en la región.
Esta iniciativa busca otorgar herramientas para productores de televisión infantil y docentes, además de difundir recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje.
Así este año, la OREALC/UNESCO Santiago ha establecido una agenda de colaboración con NTV, considerando su rol de estación pública y el compromiso mutuo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Este webinar es uno de los resultados de ese trabajo conjunto. En el contexto de pandemia, la televisión y los recursos audiovisuales han sido protagonistas en los procesos educativos y en el uso del tiempo libre. En Chile, el CNTV informó que durante 2020 se alcanzó la histórica cifra de 6 horas y 22 minutos de consumo promedio por persona al día, considerando la televisión abierta y de pago.
Los resultados de la encuesta “Televisión e infancia”, publicada en 2021 por el CNTV, informan que el teléfono inteligente es el aparato más usado por los adolescentes (13 a 17 años): el 85% es dueño de uno. Internet se consolida como fuente preferida para el consumo audiovisual. La preferencia por YouTube es mayor en la audiencia preescolar (71%), versus programas infantiles de televisión (18%) y aplicaciones infantiles (8%).
Pero la realidad global es distinta. Según un estudio realizado en 2020 por el Instituto de Estadística de l a UNESCO y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50% de los estudiantes que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia) no tienen acceso a una computadora en sus casas.