En septiembre del 2023 se cumplen 25 años desde el lanzamiento deGoogle, plataforma que, con el paso del tiempo, se ha sabido consolidar como el motor de búsqueda más utilizado —y quizás más relevante— a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN
Si bien Google no fue el primer buscador que existió, este se popularizó por su capacidad de conectar a las personas con la información exacta que buscaban de forma rápida, como no se creía era posible en su momento.
A raíz de este aniversario, desde Google recordaron algunos de los hitos más importantes de su historia, los que marcaron un antes y un después en su evolución. Revísalos a continuación:
2001: nacen las imágenes de Google
¿Sabías queJennifer Lópezfue la inspiración para que se crearan las Imágenes deGoogle? Cuando la cantante asistió a losPremios Grammy en el 2000, su vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de forma instantánea, y la consulta más popular enGoogleen ese momento.
En ese entonces, los resultados de búsqueda eran solo unalista de enlaces azules, por lo que las personas no podían encontrar fácilmente la imagen que buscaban, lo que inspiró la creación de Imágenes de Google.
2001: Google te corrige con los "¿Quisiste decir?"
El "Quisiste decir" deGoogle, con correcciones ortográficas sugeridas, fue una de las primeras aplicaciones de aprendizaje automático.
Antes, si tu búsqueda tenía un error ortográfico (por ejemplo, "floorescente"), Google te ayudaba a encontrar otras páginas quetuvieran el mismo error ortográfico. A lo largo de los años, desarrollaron nuevas técnicas impulsadas por IA para garantizar que, incluso con faltas, puedas encontrar lo que necesitas.
2002: nacen las Google Noticias
Durante los trágicos eventos del11 de septiembre de 2001enEstados Unidos, las personas tuvieron dificultad para encontrar información oportuna en el buscador. Para satisfacer la necesidad de noticias en tiempo real,se lanzóGoogleNoticias al año siguiente, con enlaces a un conjunto diverso de fuentes para cualquier historia.
2003: los divertidos "Easter Eggs" de Google
En 2003 se crearon los llamadoseaster eggs,pequeñas pero entretenidas (e ingeniosas) funciones secretas de Google que, quizás, alguna vez probaste.
En ese año, uno de nuestros primeroseaster eggsdio larespuesta a la vida, el universo y todo, y desde entonces millones de personas han recorrido sus páginas torcidas, han hecho un giro de barril, han disfrutado de un divertido bucle recursivo y han celebrado momentos en la cultura pop junto aGoogle.
2004: Google crea la función de "Autocompletar"
Autocompeletar: una función lanzada por primera vez como"Sugerencia deGoogle"que predice de forma automática las consultas en la barra de búsqueda a medida que comienzas a escribir.
Actualmente, según detalla Google,Autocompletar reduce —en promedio— la escritura en un 25% y ahorra un estimado de más de 200 años de tiempo de escritura por día.
2004: información local en Google
Por esos años, la gente confiaba en las guías telefónicas tradicionales para obtener información de aquellos negocios a sus alrededores. La web allanó el camino para el descubrimiento local, como"pizza en Chicago"o"corte de pelo en 75001".
Fue en 2004 queGoogleLocalagregó información relevante a los listados de negocios, como mapas, direcciones y reseñas. Ya en 2011, se agregó el clic parallamar en el móvil, lo que facilita contactar a las empresas.
En promedio, los resultados locales en la Búsquedageneran más de 6500 millones de conexiones para los negocios cada mes, incluidas llamadas telefónicas, indicaciones para llegar, pedidos de comida y reservas.
2006: se lanza el Traductor de Google
En 2002, los investigadores de Google comenzaron a desarrollar tecnología de traducción automática para abordar las barreras lingüísticas en línea.
Cuatro años más tarde, en 2006, se lanzó elTraductor de Google con traducciones de texto entre árabe e inglés. Hoy en día, el Traductor de Google tiene soporte para más de100 idiomas, con 24 agregados el año pasado.
2006: se crean las Google Trends
GoogleTrends se creó para ayudar a las personas acomprender las tendencias en la Búsqueda con datos agregados(y crear nuestro Año en la Búsqueda).
En la actualidad, GoogleTrends es el conjunto de datos gratuito más grande del mundo de su tipo, que permite a periodistas, investigadores, académicos y marcas aprender cómo las búsquedas cambian con el tiempo.
2007: Búsqueda universal
Los resultados de búsqueda útiles deben incluir información relevante en todos los formatos, como enlaces, imágenes, videos y resultados locales. Ese año, Googlerediseñó sus sistemas parabuscar todos los tipos de contenido a la vez, decidir cuándo y dónde deben mezclarse los resultados y ofrecer resultados de una manera clara e intuitiva. En ese momento, la Búsqueda universal fue el cambio más radical en la Búsqueda.
2008: Aplicación móvil de Google
Con la llegada de laApp StoredeApple, Googlelanzó su primera aplicación móvil deGoogleparaiPhone. Funciones como Autocompletar y "Mi ubicación"facilitaron la búsqueda con menos pulsaciones de teclas y fueron especialmente útiles en pantallas más pequeñas.
Actualmente se pueden hacer diversas cosas en la app de Google, disponible tanto en Android como en iOS, como obtener ayuda con tu tarea de matemáticas con Lens hasta acceder a herramientas de traducción visual con solo un toque.
2008: llega la búsqueda con voz
En 2008, Googleintrodujo lacapacidad de buscar con la voz en la aplicación móvil de Google, expandiéndose al escritorio en 2011.
Con la Búsqueda con voz, las personas pueden buscar, a través de la voz, con solo tocar un botón. Hoy en día, esta función es particularmente popular en la India, donde el porcentaje de indios que realizan consultas de voz diariases casi el doble del promedio mundial.
2009: Google habilita líneas directas de emergencia
Tal como informan desde Google, decidieron seguir la sugerencia de una madre que tuvo dificultades para encontrar información de control de envenenamientodespués de que su hija tragara algo potencialmente peligroso, por lo que crearon un recuadro para la línea directa de control de envenenamiento en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.
Desde ese lanzamiento, elevaron laslíneas directas de emergencia para los momentos críticos que lo necesitan, como la prevención del suicidio.
2011: buscar por imagen
Ya que a veces lo que estás buscando puede ser difícil de describir con palabras, en 2011 Googlelanzó laBúsqueda por imagenpara que puedas subir cualquier imagen o URL de imagen, averiguar qué es y dónde más está esa imagen en la web. Esta actualización le abrió el camino a Lens más adelante.
2012: gráfico de conocimiento
En 2012, Googlepresentó el "Gráfico de conocimiento", unacolección de personas, lugares y cosas en el mundo y cómo se relacionan entre sí, para que sea más fácil obtener respuestas rápidas.
Los paneles de conocimiento, la primera función impulsada por el Gráfico de conocimiento,brindan una instantánea rápida de información sobre temas como celebridades, ciudades y equipos deportivos.
2015: horarios populares
En 2015 Googlelanzó la función deHorarios populares en la Búsqueda y Mapspara ayudar a las personas a ver los momentos más concurridos del día cuando buscan lugares como restaurantes, tiendas y museos.
2016: Discover de Google
Al lanzar unfeedpersonalizado (ahora llamado Discover), Googleayudó a las personas aexplorar contenido adaptado a sus intereses, sin tener que buscar.
2017: Lens Google
Lens convierte tu cámara enuna consulta de búsqueda al mirar los objetos de una imagen, compararlos con otras imágenes y clasificar esas otras imágenes en función de su similitud y relevancia con la imagen original.
Ahora puedes buscar lo que ves en la aplicación de Google. Hoy en día, Lens recibe más de 12 mil millones de búsquedas visuales por mes.
2018: Google y Predicción de inundaciones
Para ayudar a las personas a prepararse mejor para las inundaciones inminentes, Googlecreómodelos de pronóstico que predicen cuándo y dónde se producirán inundaciones devastadoras mediante IA.
Comenzó estos esfuerzos en la India y hoy hemos ampliado las advertencias de inundación a 80 países.
2019: Google introduce BERT
En 2018, Googleintrodujo e hizo de código abierto una técnica basada en redes neuronales paraentrenar sus modelos de comprensión del lenguaje: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers).
BERT hace que la Búsqueda sea más útil al comprender mejor el lenguaje,lo que significa que considera el contexto completo de una palabra. Después de rigurosas pruebas en 2019, aplicamos BERT a más de 70 idiomas.
2020: Gráfico de compras de Google
Las compras en línea se volvieron mucho más fáciles y completas cuando la plataforma logró que cualquier minorista o marcamostrara sus productos enGooglede forma gratuita. También presentaron el Gráfico de compras,un conjunto de datos impulsado por IAde productos, vendedores, marcas, reseñas e inventario local constantemente actualizados que hoy consta de 35 mil millones de listados de productos.
2020: tararear para buscar
En 2020 lanzaronTararear para buscaren la aplicación de Google, para que pudieras recordar la melodía que está pegada en tu cabeza. La función de aprendizaje automáticoidentifica posibles coincidencias de canciones después de tararear, silbar o cantar una melodía. Luego, puedes explorar la información sobre la canción y el artista.
2021: Acerca de este resultado
Para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre qué resultados serán más útiles y confiables para ellos, Googleagregó"Acerca de este resultado"al lado de la mayoría de los resultados de búsqueda.
Esto explicapor qué se muestra un resultadoy proporciona más contexto sobre el contenido y su fuente, basándose en las mejores prácticas de los expertos en alfabetización informacional.
2022: Multibúsqueda
Para ayudarte a descubrir la información que estás buscando, sin importar cuán complicada sea, Googlecreó una forma nueva de buscar con texto e imágenes simultáneamentea través de la Multibúsqueda.
Ahora puedestomar una foto de tu juego de comedor y agregar la consulta "mesa de centro" para encontrar una mesa a juego. La Multibúsqueda está disponible a nivel mundial en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países donde Lens está disponible.
2023: Search Labs y Search Generative Experience (SGE)
Con Search Labs de Google,puedes probar experimentos en etapas tempranas y compartir comentarios directamente con los equipos que trabajan en ellos.
El primer experimento, SGE,lleva el poder de la IA generativa directamente a la Búsqueda. Puedes obtener la esencia de un tema con descripciones generales impulsadas por IA, consejos para explorar más y formas naturales de hacer seguimientos.